viernes, 24 de agosto de 2007

Caracas también se disfruta caminando


Caracas, Agosto 2007. Joaquín Pereira (¡Claro!-Portada).-


Jardín Botánico de Caracas

No todo en la capital son autopistas y centros comerciales, en medio de ella existe un espació vegetal que no tiene nada que envidiar al mítico jardín del Edén: El Jardín Botánico de Caracas Desde 1944, y gracias al esfuerzo del botánico venezolano Dr. Tobías Lasser, 60 hectáreas adyacentes a la UCV resguardan a más de 2 mil especies de plantas, tanto venezolanas como del mundo. Los visitantes puedes recorrer sus caminerías de lunes a domingo de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Los adultos deben cancelar mil bolívares, niños y tercera edad 500 bolívares, y las visitas guiadas 2 mil 500 bolívares por persona.


El Maní es así
Los amantes de la salsa brava no pueden dejar de visitar El Maní es así, un local que se considera el templo capitalino de este género musical. Se encuentra ubicado en la calle el cristo, entrando por la Avenida Francisco Solano, paralela al boulevard de Sabana Grande. Durante más de 20 años sus paredes, repletas de fotos de personajes entrañables, han vibrado al ritmo de los bongós y congas de reconocidos rumberos. Uno de ellos es Alfredo Naranjo que junto a su Guajeo se presenta los jueves y sábados. Se ofrecen ron por tragos y servicios.


La chicha de la UCV
Quien visita la Universidad Central de Venezuela en Caracas y no se toma una chicha de William Escalona no lo ha hecho realmente. Él es el heredero de la tradición de su padre, Carlos Escalona, quien sirviera su especial bebida criolla al pie del simbólico reloj de esta casa de estudios durante 50 años, hasta que hace tres años falleciera. El vaso pequeño cuesta mil bolívares, el grande mil 500 bolívares y para llevar 2 mil bolívares. Pueden llevar canela, ajonjolí y leche condensada gratis.


La Gran Pulpería de Libros Venezolanos
Los amantes de los libros tienen en Caracas un rincón que conserva la tradición de los verdaderos libreros, aquellos que han hecho de su tienda su biblioteca, y como afirmara el gran español Gregorio Marañón “viven entre los estantes, y valoran amorosamente cada volumen y cuidándolo como a los hijos de sus entrañas”. Al final de la Avenida Francisco Solano, frente a la Alianza Francesa, Rafael Ramón Castellanos ha atesorado por más de 20 años un gran inventario de publicaciones en un espacio que cariñosamente se le conoce como La Pulpería. Castellanos ofrece también a los visitantes de su local toda su experiencia en la búsqueda de obras de no fácil localización.

Boulevard de Sabana Grande

Caracas, Julio 2007. Joaquín Pereira (¡Claro!-Portada).-

La capital también se disfruta caminando, así lo demuestran los transeúntes que recorren el boulevard de Sabana Grande: Esperan una cita en el Gran Café mientras se lustran los zapatos, juegan ajedrez hasta las 10 de la noche, no se pierden el sabor de los golfeados de la panadería Pan 900, se distraen con los saltimbanquis que muestran su talento al descampado, aprovechan las ofertas de las tiendas, redescubren la poesía del tradicional callejón Asunción, encuentran un preciado libro en La Pulpería de Rafael Castellanos… En fin, sueñan con una Caracas cada día más humana mientras no pierden de vista sus carteras, celulares y cámaras…



Algunos costos
Mototaxi 10 – 8 mil Bs. mínimo
Taxi 15 mil Bs. mínimo
Metro 900 Bs. Ida y vuelta
Metrobus 700 Bs. integrado
Arepera 9 mil Bs. reina pepeada
Perrocalenteros 8 mil 500 Bs. Hamburguesa “La Diabla”
Hotel – una noche Desde 70 mil a 180 mil Bs. en la calle de los hoteles.
Gran Melia Caracas: Ejecutivo Lunes a Viernes 385 $, fines de semana 185 $ (incluyen 2 desayunos y una Hora de Open Bar). Suites a 660$
Golfeados (tradicional Panadería Pan 900) 3 mil, 4 mil 500 Bs. con queso
Chicha UCV Vaso Pequeño 1000 Bs. , vaso grande 1500 Bs., para llevar 2000 Bs. Puede llevar ajonjolì, canela y leche condensada
Jardín Botánico 1 mil Bs. adultos, 500 Bs. niños y tercera edad
Jugar ajedrés 1 hora 2 mil Bs.
Lustre de zapatos – Gran Café 3 mil Bs.

Provocará tus sentidos


Caracas, Agosto 2007. Joaquín Pereira (¡Claro!-Arte&Parte).-


TV

Novela El sabor de la pasión ( Sabor da Paixao)
Protagonistas Letícia Spiller (Diana) y Luigi Baricelli (Alexandre).
Canal Televen
Horario Lunes a viernes a las 2:00 pm

Además de las magnificas imágenes de exteriores grabadas en Porto (Portugal) o en el barrio de la Lapa de Río de Janeiro (Brasil), esta telenovela brasileña se distingue por su buen trabajado sentido del humor. La historia aborda también temas sociales relacionados a la adopción, el embarazo adolescente, los problemas de mantener aventuras con hombres casados, la crisis entre mujeres de la mediana edad, violencia urbana, abandono y maltrato infantil, y el analfabetismo adulto.

jueves, 23 de agosto de 2007

40 años de El Graduado


Caracas, Agosto 2007. Joaquín Pereira (¡Claro!-Arte&Parte).-

DVD

Título original El graduado (Estados Unidos, 1967)
Dirección Mike Nichols


Este año se cumplen 40 años de que el actor Dustin Hoffman pronunciara la celebre frase "¿Está intentando seducirme, Mrs. Robinson?" en la comedia satírica de El graduado. Por esto la Metro Goldwyn Mayer (MGM) ha decidido producir un DVD de la cinta que incluye comentarios de sus actores protagonistas y la banda sonora compuesta por Paul Simon y Art Garfunkel y que incluye temas como "Sound of Silence", "Scarborough Fair" y "Mrs. Robinson". La historia cuenta la pérdida de la inocencia de Benjamin Braddock (Hoffman) junto a la madre de su novia (Katherine Ross), la experta señora Robinson (Anne Bancroft). La película fue nominada a siete premios Oscar y se le otorgó la estatuilla a mejor director.

Michael Bublé: Renace La Voz


Caracas, Agosto 2007. Joaquín Pereira (!Claro¡-Arte&Parte).-

CD

Artista Michael Bublé
CD Call Me Irresponsible
Disquera Warner Music
Estilo Jazz


Frank Sinatra renace con el canadiense Michael Bublé, quien en su tercera producción discográfica interpreta algunas de las canciones popularizadas por el mundialmente conocido como La Voz. 11 millones de discos vendidos de sus dos primeros álbumes avalan el nuevo material de este joven interprete, quien en esta oportunidad se encuentra acompañado de Boys II Men e Iván Lins. En la página web del artista ( http://www.michaelbuble.com/) los amantes del buen jazz pueden deisfrutar de un abreboca de su talento.

El último paraíso



Caracas, Agosto 2007. Joaquín Pereira (¡Claro! - Arte&Parte).-


DVD
Título original Baraka (Estados Unidos, 1992)
Dirección y fotografía Ron Fricke
Duración 96 minutos


En tiempos de grandes sismos, huracanes y guerras de 3ra generación, películas como la de Ron Fricke reconcilia a los espectadores con la humanidad, su evolución y su esperanzador destino: Baraka o Aliento de vida, según su significado en dialecto Sufí. La conocida frase "una imagen vale más que mil palabras" se demuestra con creces en esta creación del 7mo arte al presentar una edición que nos muestra con naturalidad desde las fuerzas de la naturaleza hasta las mas diversas culturas del planeta. Presentada al público en 1992, duró 11 años en su producción pues se requirió filmar en 24 países alrededor del mundo. Aunque por momentos la historia se nos presenta como una crítica a el mecanicismo y violencia generado por el hombre, el final los conmoverá y llenará de paz. Una paz basada en el perdón y la comprensión de los ciclos de la naturaleza.

Enjabonarse en exceso puede ser dañino

Caracas, Agosto 2007. Joaquín Pereira (!Claro¡ - Cuerpo&Alma).- Te levantas y te das un baño. Sales al gimnasio y disfrutas de una profunda ducha cuando culminas los ejercicios. Haces algunas diligencias y al llegar a casa entras a la regadera para aplacar el calor. Llega la noche y antes de dormir vuelves a ducharte. Ten cuidado, podrías estar dañando el órgano más grande de tu cuerpo: La piel.

Debido a que Venezuela es un país tropical sus habitantes no sufren los avatares de quienes deben asearse en otras latitudes más frías, por lo que los venezolanos no reparan en el número de veces que lo hacen durante el día.

Sobre nuestra piel habitan bacterias, hongos y parásitos que no producen ninguna enfermedad y más bien nos benefician pues sirven de escudo a una variedad de infecciones.

Para que la grasa natural de la piel no se pierda con el baño diario el producto de limpieza utilizado debe tener un pH neutro que no baje el nivel de acides de la epidermis requerida por la flora residente cutánea que ayuda a la no proliferación de microorganismos patógenos.

Es por esto que los especialistas en el área de la salud están alertando sobre el abuso en la utilización de jabones y demás productos de limpieza personal.

La dermatóloga venezolana Ketty Iskandarian comentó a ¡claro! que el uso exagerado de jabones con detergente produce el deterioro de la capa lípidica de las células de la piel (la que las mantiene humectadas) produciéndose resequedad y a la larga puede propiciar infecciones y alergias.

Además de disminuir el número de limpiezas profundas que se realicen del cuerpo, la especialista recomienda no usar geles o perfumes directamente sobre la epidermis. Recomienda también no ducharse con agua excesivamente caliente o estar en ambientes con aires acondicionados muy intensos.

Pero hay quienes van mucho más allá y sugieren no sólo disminuir el número de duchas que una persona toma a diario, sino también las partes específicas del cuerpo donde debería usarse jabón, dejando la limpieza del resto sólo con agua.

Así lo recomienda a los lectores de ¡claro! el también dermatólogo Alexis Lara, quien actualmente da consulta en el Hospital Clínico Universitario de Caracas. "Los jabones con detergentes sólo deberían usarse en las axilas, los genitales y los pies", aconsejó.

Lara también refuta la creencia popular de que el jabón de panela o azul es bueno para la piel. "Es uno de los más abrasivos", asegura y recomienda más bien los de glicerina, que además de ser más económicos que otros, son más ecológicos y no desintegran la capa protectora de la piel.

Al momento de comprar un producto de limpieza personal los especialistas sugieren conocer el tipo de piel que se posee - a saber, seca, normal o grasa -pues existen productos especialmente elaborados para cada una de ellas.

El doctor Lara recomienda también hacer un hábito el acompañar la limpieza corporal con el uso de cremas hidratantes que ayuden a evitar la resequedad de la piel.

Dice que cada persona debe reconocer si la presencia de algún escozor, resequedad o descamación sean causados por el uso de un limpiador en específico.

“Si un producto genera una reacción desfavorable hay que dejarlo de utilizar de inmediato y acudir a la consulta de un dermatólogo para apalear los daños acaecidos, que en algunos casos puedes ser irreversibles”, afirmó.

7 puntos a tomar en cuenta para cuidar la piel


1. Permitir la buena ventilación corporal con ropas que mantengan la humedad y la temperatura normal del cuerpo.
2. Usar jabones con pH neutro y evitar el uso excesivo de detergentes o jabones que alteren el pH de la piel.
3. No usar jabones germicidas para el baño diario porque eliminan la flora normal provocando como consecuencia sequedad de la piel e invasión de bacterias patógenas que producirán prurito, ezcemas y lesiones por contaminación bacteriana.
4. Los que tienen pieles muy sensibles y especialmente los bebés y los niños deben evitar usar los jabones perfumados, de color y germicidas por contener sustancias químicas irritantes.
5. Las personas de la tercera edad deben cuidar más de la hidratación de su piel. Se recomienda el uso de las llamadas cremas frías.
6. Hay que fijarse que los jabones que compremos tengan en sus envases la información sobre el pH del mismo, y si tiene perfumes, germicidas y colorantes.
7. El aseo de manos antiséptico o quirúrgico es el único tipo de lavado local que requeriría del uso de antimicrobianos.

Los pies: El poder de un apoyo saludable

Caracas, Agosto 2007. Joaquín Pereira (¡Claro!-Cuerpo&Alma).- Los usamos para caminar, saltar, correr y apoyarnos. Para algunos son un fetiche, para otros pasan desapercibidos. Unos los descuidan, otros ven en ellos las conexiones secretas de todos los órganos del cuerpo.

Hablamos de los pies, lo cuales soportan nuestro peso la mayor parte del día y por lo tanto merecen ser cuidados adecuadamente y de forma regular.

En promedio una persona activa realiza aproximadamente unos 10 mil pasos al día. Esto hace que si alguien tiene por ejemplo 70 kilos recibe sobre sus pies una presión de 700 mil kilos diarios.


Hongos, callosidades, presiones, heridas, uñas encarnadas, resequedad, son algunas de las afecciones más comunes que sufren nuestros pies. El 50 % de ellas son producidas por el mal uso del calzado.

Estudios realizados por una conocida la cadena de tiendas especialista en afecciones de los pies ha determinado que las mujeres le dan más importancia al cuidado de ellos más que los hombres. Esto es debido principalmente a su tipo de zapatos, que suele ser más incómodos, sobre todo por los estéticos pero agotantes tacones.

En el mercado hay productos destinados a solventar tanto problemas médicos, de confort o cosméticos específicos de las extremidades inferiores del cuerpo. Una variedad de parches, cremas y polvos han sido creados para darle un respiro a esa parte del cuerpo que tanto hace por nosotros pero por lo general olvidamos.


El secreto de la eterna juventud... a tus pies
Si Dios escondió el secreto de la eterna juventud muy probablemente lo hizo en nuestro pies, pues en ellos residen terminaciones nerviosas que se conectan con cada uno de los órganos del cuerpo.

Esto lo descubrieron culturas milenarias como la china, que creó una técnica de sanación basada en la aplicación de presiones y masajes en las plantas de los pies: La reflexiología podal.

Papiros encontrados en muy buen estado de conservación, muestran como los Egipcios utilizaban esta práctica hace 4 mil años.

El especialista en esta técnica y estudiante de los últimos años de medicina Julio Santiago Marcelo conversó con ¡Claro! sobre los beneficios de esta terapia alternativa. Una consulta típica de reflexología puede durar entre 45 y 60 minutos y tiene un costo por sesión de 15 mil bolívares (7 dólares).

Quien también es especialista en masoterapia, quiropraxia y psiconeuroinmunología, explicó que ancestralmente cada órgano y visera del organismo se encuentra asociado a uno de los cinco llamados reinos mutantes, a saber fuego, tierra, metal, agua y madera.

“La idea es equilibrar las energías discordantes que posea el paciente en sus órganos por medio de presiones en sitios específicos del pie”, explicó. Asimismo aclaró que si uno sufre alguna lesión en los pies esto no afecta al órgano asociado a la zona afectada.

Santiago comenta que el primer beneficio que experimenta un paciente al que se le aplica reflexoterapia es el de sentir un estado de bienestar y relajación general. Esto mejora el sistema inmunológico y a la larga favorece otros tratamientos convencionales que esté tomando la persona.

“He atendido pacientes con cáncer y diabetes y he notado como la reflexología mejora notablemente sus niveles de energía. Lo cual favorece la evolución de su proceso de sanación”, comentó.

Es así como los pies guardan el “secreto de la eterna juventud” al poseer las llaves que regulan las energías de cada parte de nuestro cuerpo. Un automasaje luego de bañarse o antes de dormir podría ayudar más a conservar nuestra lozanía y vitalidad que cualquier otro tratamiento estético invasivo.

Tus pies delatan tu personalidad

Fuente: Agencia EFE


Para cada dedo del pie izquierdo, comenzando por el pulgar, le corresponden las siguientes energías: Tristeza, Emociones, Creatividad, Amor, Optimismo, Confianza y Sexo.

Para los dedos del pie derecho, comenzando de nuevo por el pulgar son las siguientes: Alegría, Deseo, Agresividad y decisión, Apego, Miedo e inseguridad.

Dedo liso: Expresa los sentimientos o las consideraciones de tipo intelectual de forma modesta pero decidida.

Dedo en bloque: La energía que refleja este tipo de dedo puede expresarse de forma demasiado brusca. Es innegable que se trata de una persona poco flexible, de carácter dominante y muy poco dada a la negociación.

Dedo con abultamiento: Cuando encontramos esa pequeña protuberancia bajo el dedo podemos estar seguros de que existen aspectos que no se aprecian a primera vista. Estamos ante una gran cantidad de energía oculta.

Dedo con callo o juanete: Los juanetes indican siempre que se está ocultando alguna emoción. Cuando el dueño o la dueña hacen algo que, por la razón que sea, no consideran correcto es muy probable que encontremos un juanete en el dedo relacionado con la expresión de ese sentimiento.

Cuello de botella: Un dedo con esta forma, como si lo hubieran apretado en la parte central, revela que la energía se estanca temporalmente y, como en un embotellamiento de tráfico, no hay posibilidad de aumentar su velocidad de salida.

Dedos anchos y grandes: pertenecen siempre a personas muy dotadas para la argumentación dialéctica, que hablan largo y tendido.

Dedo torcido: un dedo así indica un cambio del rumbo general. Pertenecerá a una persona con un principio muy distinto a su final. En un dedo torcido (en la raíz) representa una determinada reacción que luego cambia e impide que el mundo exterior reconozca la anterior energía, es decir, se niega la energía original y se presenta como procedente de otras fuentes.

Alexander Ritter: El joven poeta sin patria

Caracas, Agosto 2007. Joaquín Pereira (¡Claro!-Gente).- Cuando se le pregunta a que país se siente más unido responde sin ningún empacho que “a ninguno”. Y es que en sus 13 años de vida Alexander Ritter Alzamora Rumazo ya le ha tocado expatriarse en dos oportunidades.

Nacido en México, hijo del ingeniero venezolano Mario Ritter y residente desde el 2002 en Bruselas, este adolescente de 13 años ya tiene tres libros de poesía publicados, dos de los cuales simultáneamente en español y francés, por lo que figura como el poeta más joven de la Antología poética del círculo de escritores de Venezuela.

“No me identifico con ningún país pero admiro la cultura de todos, a sus escritures y su arte en general”, aclaró.

Su más reciente creación Fissures/Fisuras fue bautizada en el mes de agosto en un acto organizado por la embajada de México en Venezuela en la sede de la Corporación Andina de Fomento en Caracas, y tuvo el honor de contar como padrinos de bautizo al ex presidente venezolano Ramón José Velásquez (gestión 1993 - 1994) y a la abuela del niño, la novelista ecuatoriana Lupe Rumazo.

Esta precisamente fue quien descubrió el talento de su nieto un día de playa en que lo escuchó describir la naturaleza en la Isla de Margarita, cuando Alexander contaba con apenas 8 años.

Detrás de unos lentes que no lo hacen lucir mayor y más bien le da un aspecto a lo Harry Potter, y dentro de un traje que sólo llenará adecuadamente dentro de 10 años, cuando crezca, dijo que no escribe para un lector infantil: “No por ser un niño debo escribir para ellos”, remata.

La creación, lo humano y el caos son los temas recurrentes de su poesía que lo muestran como un ser “al que el dolor lo ha hecho madurar”, según confesó a ¡Claro! su madre, la ingeniera Costanza Alzamora.

“Alexander es hijo único. Es tan maduro porque no ha tenido una vida fácil: Tuvimos que salir tanto de Venezuela como de México por razones dolorosas que no valen la pena recordar”, explicó y relató que mientras otros niños prefieren ver televisión a Alexander le gusta mucho leer, asistir a conciertos y visitar museos.

“Mi hijo a transformado los momentos de su vida en arte y creación, los ha convertido en poesía. También la alegría, pero sobre todo el dolor ha contribuido en su obra”, comentó quien asumió el reto como madre de estar a la altura de las inquietudes y necesidades intelectuales de su hijo, “que son enormes”, dijo.

Mientras tanto, Alexander no deja de practicar natación, jugar el videojuego de la saga Total War, ver a Los Simpsons en el cine, y comer paella valenciana, su plato favorito, como cualquier niño de su edad, mientras prepara el material para su cuarto libro de poemas.

"La poesía no se limita a edades. Lo que importa es el valor de la poesía", afirma convencido de que el Niño es efímero, el Poeta es el que trasciende.


Para muestra unos versos

Poema dedicado a Antoine de Saint-Exupéry , escritor de El Principito
Por Alexander Ritter

Él se liberó de las cadenas humanas
Él permaneció eternamente niño, con la ternura
y la curiosidad de un pequeño príncipe

Perdido en las estrellas
la libertad contempló

Con la fuerza de un humano verdadero
de sus alas vistosas se armó

Tristemente se perdió en un pequeño planeta
en donde una rosa conoció

De su ternura se ha abusado
El pobre escritor que no tenía si no amor por la rosa

Arrancó los árboles malos
y por eso su risa de niño retornó

Las alas crecieron
Él voló

Y así solo con su ternura,
de la cual se ha abusado,
él desgraciadamentese alejó


En el tintero

Escribe de noche o de día
Para la poesía no hay hora

Escritores favoritos
Balzac, Alejandro Dumás, Roussó, Octavio Paz, Rubén Darío, Pablo Neruda y Andrés Eloy Blanco

Personaje que admira
Alejandro Magno, pues alcanzó la gloria que yo quiero para mi

Idiomas que habla
Español, inglés y francés

Cuando sea grande quiere ser
Diplomático de la embajada francesa, por lo que estudiaré derecho internacional

Uno de sus versos que más le gusta
Los muros de las prisiones son construidos con las piedras de las tumbas

Frase que lo describe
Todos nacimos para vencer a través del conocimiento

Consejo a los jóvenes
Siempre hay que intentar llegar más lejos

Consejo de su madre
Las madres deben entregarse totalmente a sus hijos y tener confianza absoluta en ellos

Juego favorito
Videojuegos de estrategia. Mi favorito es la saga Total War

Deporte que practica
Natación

Última película que vio
Los Simpsons: La película

Comida favorita
La paella valenciana

miércoles, 22 de agosto de 2007

Samantha Dagnino: Con el rock en las venas

Caracas, Julio 2007. Joaquín Pereira (¡Claro!-Gente).- El 26 de julio será el lanzamiento del primer CD de quien nació arrullada por los acordes de Sentimiento muerto y alimentada por los platos más esplendidos de la comida mundial.

A punto de cumplir 19 años, la hija del músico Pablo Dagnino y la chef Helena Ibarra alcanzará una de sus metas más anheladas al presentar en el Hard Rock Cafe de Caracas su Avalancha, tema que le da nombre a su novel material musical.

“Siento, como dice la canción, que el mundo se convierte en una avalancha de cosas, de pensamientos; donde la gente no se pone de acuerdo, no hay un término medio y entonces todo se vuelve un desastre”, reflexiona sobre su composición y advierte que “el refugio está en uno mismo, en ver que puedes hacer para cambiar esta situación”.

Esta leonina con ascendente en libra (nació un 30 de julio a las 11:35 am), lo que la hace juguetona y amante de las artes, se conmueve al hablar de su madre pues dice “es la responsable de que yo sea como soy” y se alegra de tener a un padre que parece no haber dejado la adolescencia al asegurar “es mi mejor amigo”. Samantha, cuyo nombre significa flor olorosa, confía en su olfato para identificar a las personas que la ayudarán en la proyección de su carrera, “aunque me pelé con el que me refiero en las letras del disco, pero ya lo superé”, bromea.

Al preguntarle sobre si prefiere la música a la actuación, no duda en afirmar “siempre y cuando yo pueda hacer arte voy a hacer feliz”. Y es que para el mes de noviembre se espera el estreno de la tercera película en la que participa esta joven artista, Des-autorizados de la directora Elia Schneider, donde encarna a una mujer de 25 años dentro de una historia de corte surrealista
.


Unpluged

En sus oídos
Siempre: Incubus, Deftones, Sentimiento muerto y Gustavo Cerati
Ahora: Regina Spektor y Sophia Bush

Cómo es Samantha
Introvertida pero me desbordo en el escenario

La noche o el día
La noche

Ropa
Me encanta la de Diesel

Leyendo
Monstruos Invisibles de Chuck Palanhiuk, el mismo del Club de la pelea. Y Harry Potter 6, que no es sólo para niños, es muy intenso

Objeto favorito
Mi cama y mis almohadas

Una manía
Los olores… tengo como 30 perfumes

Los reality shows
Son una buena oportunidad pero te exponen demasiado

No le gusta comer
La Glafutina… es terrible
(Se lo preparó su madre a los 3 años)