jueves, 23 de agosto de 2007

Los pies: El poder de un apoyo saludable

Caracas, Agosto 2007. Joaquín Pereira (¡Claro!-Cuerpo&Alma).- Los usamos para caminar, saltar, correr y apoyarnos. Para algunos son un fetiche, para otros pasan desapercibidos. Unos los descuidan, otros ven en ellos las conexiones secretas de todos los órganos del cuerpo.

Hablamos de los pies, lo cuales soportan nuestro peso la mayor parte del día y por lo tanto merecen ser cuidados adecuadamente y de forma regular.

En promedio una persona activa realiza aproximadamente unos 10 mil pasos al día. Esto hace que si alguien tiene por ejemplo 70 kilos recibe sobre sus pies una presión de 700 mil kilos diarios.


Hongos, callosidades, presiones, heridas, uñas encarnadas, resequedad, son algunas de las afecciones más comunes que sufren nuestros pies. El 50 % de ellas son producidas por el mal uso del calzado.

Estudios realizados por una conocida la cadena de tiendas especialista en afecciones de los pies ha determinado que las mujeres le dan más importancia al cuidado de ellos más que los hombres. Esto es debido principalmente a su tipo de zapatos, que suele ser más incómodos, sobre todo por los estéticos pero agotantes tacones.

En el mercado hay productos destinados a solventar tanto problemas médicos, de confort o cosméticos específicos de las extremidades inferiores del cuerpo. Una variedad de parches, cremas y polvos han sido creados para darle un respiro a esa parte del cuerpo que tanto hace por nosotros pero por lo general olvidamos.


El secreto de la eterna juventud... a tus pies
Si Dios escondió el secreto de la eterna juventud muy probablemente lo hizo en nuestro pies, pues en ellos residen terminaciones nerviosas que se conectan con cada uno de los órganos del cuerpo.

Esto lo descubrieron culturas milenarias como la china, que creó una técnica de sanación basada en la aplicación de presiones y masajes en las plantas de los pies: La reflexiología podal.

Papiros encontrados en muy buen estado de conservación, muestran como los Egipcios utilizaban esta práctica hace 4 mil años.

El especialista en esta técnica y estudiante de los últimos años de medicina Julio Santiago Marcelo conversó con ¡Claro! sobre los beneficios de esta terapia alternativa. Una consulta típica de reflexología puede durar entre 45 y 60 minutos y tiene un costo por sesión de 15 mil bolívares (7 dólares).

Quien también es especialista en masoterapia, quiropraxia y psiconeuroinmunología, explicó que ancestralmente cada órgano y visera del organismo se encuentra asociado a uno de los cinco llamados reinos mutantes, a saber fuego, tierra, metal, agua y madera.

“La idea es equilibrar las energías discordantes que posea el paciente en sus órganos por medio de presiones en sitios específicos del pie”, explicó. Asimismo aclaró que si uno sufre alguna lesión en los pies esto no afecta al órgano asociado a la zona afectada.

Santiago comenta que el primer beneficio que experimenta un paciente al que se le aplica reflexoterapia es el de sentir un estado de bienestar y relajación general. Esto mejora el sistema inmunológico y a la larga favorece otros tratamientos convencionales que esté tomando la persona.

“He atendido pacientes con cáncer y diabetes y he notado como la reflexología mejora notablemente sus niveles de energía. Lo cual favorece la evolución de su proceso de sanación”, comentó.

Es así como los pies guardan el “secreto de la eterna juventud” al poseer las llaves que regulan las energías de cada parte de nuestro cuerpo. Un automasaje luego de bañarse o antes de dormir podría ayudar más a conservar nuestra lozanía y vitalidad que cualquier otro tratamiento estético invasivo.

Tus pies delatan tu personalidad

Fuente: Agencia EFE


Para cada dedo del pie izquierdo, comenzando por el pulgar, le corresponden las siguientes energías: Tristeza, Emociones, Creatividad, Amor, Optimismo, Confianza y Sexo.

Para los dedos del pie derecho, comenzando de nuevo por el pulgar son las siguientes: Alegría, Deseo, Agresividad y decisión, Apego, Miedo e inseguridad.

Dedo liso: Expresa los sentimientos o las consideraciones de tipo intelectual de forma modesta pero decidida.

Dedo en bloque: La energía que refleja este tipo de dedo puede expresarse de forma demasiado brusca. Es innegable que se trata de una persona poco flexible, de carácter dominante y muy poco dada a la negociación.

Dedo con abultamiento: Cuando encontramos esa pequeña protuberancia bajo el dedo podemos estar seguros de que existen aspectos que no se aprecian a primera vista. Estamos ante una gran cantidad de energía oculta.

Dedo con callo o juanete: Los juanetes indican siempre que se está ocultando alguna emoción. Cuando el dueño o la dueña hacen algo que, por la razón que sea, no consideran correcto es muy probable que encontremos un juanete en el dedo relacionado con la expresión de ese sentimiento.

Cuello de botella: Un dedo con esta forma, como si lo hubieran apretado en la parte central, revela que la energía se estanca temporalmente y, como en un embotellamiento de tráfico, no hay posibilidad de aumentar su velocidad de salida.

Dedos anchos y grandes: pertenecen siempre a personas muy dotadas para la argumentación dialéctica, que hablan largo y tendido.

Dedo torcido: un dedo así indica un cambio del rumbo general. Pertenecerá a una persona con un principio muy distinto a su final. En un dedo torcido (en la raíz) representa una determinada reacción que luego cambia e impide que el mundo exterior reconozca la anterior energía, es decir, se niega la energía original y se presenta como procedente de otras fuentes.

No hay comentarios: