sábado, 1 de marzo de 2008

Vladimir Villegas: “Me he ganado el respeto de tirios y troyanos”

Caracas, 28 de febrero de 2008. Joaquín Pereira (¡Claro!).- Hijo de la periodista de origen croata Maja Poljak y del dirigente sindical comunista Cruz Villegas, a Hely Vladymir Villegas no se le hizo muy difícil elegir su camino profesional pues el periodismo y la política fueron las raíces de la que se nutrió desde pequeño. De adolescente no le gustó mucho su primer nombre pese a significar “hombre de alto vuelo” en hebreo.

Desde muy joven formó parte de la Juventud Comunista e incluso llegó a ir un año a Rusia para recibir un curso de formación. Sus principios básicos son la irreverencia y la honestidad. “Yo pude haber metido la pata pero nunca la mano”, aseguró.

Periodista, líder sindical, presidente del canal del Estado, diputado, vicecanciller, embajador, son alguno de los roles que le ha tocado encarnar en una vida que califica como muy agitada y cambiante.

Dice ser relativamente feliz como quien no quiere que su suerte se aburra de él y se vaya de paseo. “Me arrepiento de no haber estudiado más pero aún así le agradezco a la vida lo generosa que ha sido conmigo”.


Ha conocido medio mundo pero lo que le hace brillar los ojos no es un paisaje exótico sino sus hijos: De llegarse a ganar el primer premio de la lotería lo que más añora es usar su tiempo para acompañar a Alejandro y a Juan Carlos a sus practicas deportivas. “Me considero un buen padre”.

Si hay una característica singular en Vladimir Villegas es sin duda su sentido del humor, siempre termina una opinión o una frase con un comentario gracioso con lo que logra distender las tensiones sobre un tema álgido. “Una vez en un aeropuerto le dije a una señora que me insultó que si no quería viajar en avión conmigo a París que se fuera en autobús. Todos se echaron a reír y se zanjó el asunto”.
A sus colegas periodistas le sugiere que sigan la estrofa de una poesía dedicada a los esquiroles de una empresa: “Piensa con cabeza propia compañero, que oficinas con alfombra no son para los obreros”. Se refería a que los intereses del comunicador social no necesariamente es el mismo del medio donde trabaja, pues “muchas veces el medio queda y el periodista pasa”.

Sin corbata
Admira
Mi padre; Bolívar; Miranda, un personaje universal; Jerónimo carrera, presidente del Partido Comunista; y aún con las diferencias que guardo con él, respeto a Pompeyo Márquez.

Una destreza
Bailo bien salsa. Me encanta ir a El Mani pero tengo poco tiempo y no siempre te dan permiso (Rie).

Sobrenombre
Nené. Fui el menor hasta que mi hermano Ernesto nació y me arruinó la fiesta.

Lloré
El día en que recuperamos la señal de VTV.

Miedo
Al odontólogo

Fe
No soy bautizado aunque creo que puede haber una fuerza superior.

Sueño recurrente
Con mi padre

Libro
El cazador de papagayos, escrito en portugués por un autor de origen afgano sobre la llegada al poder de los talibanes

Película
La vida de los otros, sobre la Stasi alemana

Comida favorita
Me gusta cocinar. No compro en Mercal porque pienso que esos productos son para las personas que más lo necesitan.

Restaurante favorito
El que montaría si me ganara la lotería. Yo mismo haría las caipiriñas

Para ir de vacaciones
Margarita

Superhéroe
El Chapulín Colorado, porque se viste de rojo rojito

Super Poder
El de poder hacer justicia



Juntos pero no revueltos
Vladimir Villegas y Carla Angola comparten el micrófono de lunes a viernes de 4 a 6:30 de la tarde en la emisora Unión Radio.

  • Es muy impulsiva y poco paciente con las opiniones contrarias.
  • Admiro como defiende su posición sin doble discurso, es una tipa frontal.
  • Hemos aprendido mutuamente a reconocer nuestros errores.
  • Le regalaría una foto de Chávez (Rie).
  • Me gustaría escribir sobre lo que me ha tocado vivir en estos años.

No hay comentarios: